Valencia In&Out
Journal de dibujos sobre la experiencia académica en el programa de movilidad de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.
Aunque en la actualidad ya no es completamente compatible el modelo de la vida densa de un artista en relación a la sociabilidad que corresponde a la salud, el viaje a Valencia fue en compañía de muchos compañeros con vicios de muchachos, similares pasiones, pero cada uno con intereses especializados.
No fue novedoso para mi estar constantemente solo, lo cual dejó espacio para que escribiera libros complementarios y no descansara la práctica del dibujo interpretativo o de imitación. Este tipo de práctica mantiene entrenada la relación entre el ojo y la mano a la hora de trazar un papel.
Hoy me veo defraudado por confiar demasiado en mi mismo. Resulta que la gloriosa tarea de redactar textos y realizar dibujos rápidos no está de acuerdo a la moda. Se usa para inspirar a los muchachos y en el cine, pero poco valor parece tener ordenarlos en una historia ilustrada.
Todo lo aprendido acerca de la psicología y la propia teoría se invierte en contra de quién se autonombra “conceptual”, pues el prospecto de vivir ganando dinero a partir del trabajo artístico no ha generado la demanda anticipada.
Pasamos a la casilla en el juego donde la etiqueta de ser “mantenido”, se une a otras viejas etiquetas que justifican para otros la existencia de alguien que prefiere a los dibujos que a los amigos para saciar esa ausencia.
La templanza de los años en todo caso nos brindan como la resaca nuestro trabajo inédito. Miles de años pasaron hasta que un hijo de vecino como Helios, en vez de abandonar su obra, aprovecha las ventajas tecnológicas para presentar cada dibujo como si fuera una pintura, mas con la capacidad de aumentarse a cualquier dimensión.
El colmo de este cuento es que al artista se le barren aveces a propósito detalles técnicos y estas piezas se anulan en tanto a su solución en materia. Representan un problema que tal vez es una auto trampa pues al no guardar los trazos queda la opción a volver a repetir esa tarea un tanto cansada.
No estoy seguro si la resolución será suficiente para imprimirse con calidad en tamaño media carta para corresponder al diseño del libro digital al cual pertenecen. Seguramente me pongo esta treta para que yo mismo respete su contexto ligado a la letra.
A este punto los comparto sin ánimos de lucro porque han servido para maravillarme. Aquello que para mi guarda asombro seguramente será del gusto popular. Así mismo las doy a conocer porque conllevan el potencial latente de una manifestación muy opuesta al método tradicional de la pintura.
La aplicación del software aún es limitada. O pintas bajo el signo del Maestro en Pintura de Caballete, o bien te entregas a algo abstracto. En este esfuerzo de transición, creo que en esencia, el resultado como aparece aquí responde bien a las expectativas que tengo acerca de la apreciación telemática.
Evidentemente hay desde hace años una generación que incursiona en la realización de espacios en la nube donde hay nicho para esto que puede descargarse y aplicarse en otro registro donde su significación se aleja del contexto estricto de las Artes Plásticas.
El experimento era también proponer estas miniaturas como un boceto para hacer una de dos; usarlas como base para un soporte material y pintura; o dos, para usarlas como tal en una animación.
Cada cuadro habla por si mismo, por lo cual los dejo por el momento si hacer el desarrollo que corresponde a mi primer edición de una lectura hecha completamente en inglés acerca de las aventuras acaecidas en Valencia durante el Otoño de 2013.





























































COMIESTGRO 2000
Transición a Digital de dibujos realizados “alla prima” en Acapulco como ilustración de los cuentos al respecto de las aventuras en el puerto.
No soy quién para juzgar si el trabajo de un artista mirando al futuro estaba en un pedazo de papel o en una emisión digital de algo que permanece en una nube abstracta de información.
En esta emisión les presento el trabajo del 2020 limitado a la nueva normalidad cuyos efectos me han impedido volver a pintar con un pincel y un trapito como es habitual.
El reto que supuso el confinamiento se resolvió gracias a la tecnología que me ha permitido retomar los papeles que dibujé durante mis aventuras en Acapulco acaecidas en febrero del año 2000.
Al viejo estilo de Ana Frank surgió un libro que durante años quise revisar, pero me reservaba las ganas hasta que de plano el tiempo para coger eso fuera oportuno como sucedió a partir marzo del 2020.
Con el favor de distintos procesos tecnológicos muy complicados de explicar fui publicando en el FB todos los días los avances de una narrativa de mis tiempos cuando no estaba tan amargado pensando en quién iría a leer las situaciones que enfrentaba.
Entonces ustedes deben valorar las tres cosas por separado tal vez. Por una parte las imágenes individualmente cuya explicación es visible al expresar una transición del trazo hecho con un lápiz o un pincel de a de veras, a todo aquello que permite ahora el medio para colorear.
El embellecimiento es evidente y en su conjunto se deberá apreciar el imaginario como si fueran pinturas latentes que escapan la restricción de la materia y pueden insertarse ahora, digamos en los muros decadentes de las ciudades como murales efímeros.
Por su parte privada, reservo a quien tenga más tiempo, involucrarse con la aventura del leer, ya que una cosa son los textos de las aventuras verdaderas y otra como habrán de imaginarse, la edición que hice para superar las barreras ontológicas de mi propia y fugaz presencia en la Comisión Estatal de Cinematografía en Guerrero.
Es una situación de ganar, ganar para usted, pero depende de que su aparato receptor tenga cierta conexión con la red y el software de lectura.





















Mexico Note
Journal lírico acerca de los viajes de un artista por México.
Buena parte de la carrera artística de Helios versa sobre la representación Nacional. Ante el enorme abanico de temas donde uno puede artistear, para el Maestro, existe siempre la necesidad de dibujar con el afán de representar de modo realista la otredad.
La gran edición de los años, la necesidad de ser puntual en la investigación y la vertiginosidad de los tiempos dejan fuera el ejercicio dinámico y disciplinado del dibujo; por el bien que hace a la parte del cerebro en donde se conectan los ojos con la razón… y el corazón.
Queda en ustedes apreciar si el esfuerzo digitalizador le ha dado mejor vida a trazos que se aplicaron para ilustrar un journal donde las palabras describen los retos de una época en el contexto de no renunciar a la identidad que nos reduce a las apariencias.
No creo que escape en conjunto un despliegue simulado de emociones, lo mismo alegres que taciturnas, buscando aprovechar algunos minutos de concentración para hacer el retrato personal de aquello no planeado, no manipulado; espontáneo en cambio, a merced de las circunstancias.

Zombie Journal
El trazo inspirado en el paisaje europeo intervenido por Illustrator como complemento de un libro de cuentos que explotan los conceptos del universo de los zombies posmodernos.
Los procesos de investigación/producción suelen desgastar la inventiva. La síntesis vuelve a ser Tesis y se volvemos a la constante defensa generalmente para demostrar algo que ya estaba sentado.
En mi trabajo, quise ponerle paralela atención como descanso académico, al imaginario de los muertos vivientes y creo que esa narrativa en inglés tiene su encanto. Ahora toca turno a la exhibición de los dibujos ilustrados con el tratamiento de los colores que ofrece el sistema digital.
La visión de los espantos viene a balancear la relativa agresividad de cuentos cortos con planteamientos distintos en cada corte. El equilibrio lo quise expresar dejando que los escenarios quedaran expuestos al desnudo, con la versatilidad de un boceto de viajero.
Aquí los propongo sin el cobijo de las letras en una narrativa distinta que refleja la fascinación de un artista por la transición a un soporte metafísico con un potencial latente en tanto al uso imaginario que le daría un cliente distinto al cual no es necesario convencerle.



















































